lunes, 29 de abril de 2013

Practica #8 compuerta and y or

Practica #7 compuerta and

Practica #6

Practica #5 final de carrera

Practica #4 doble regulador de caudal

Practica# 3 pulsaodr avance y retroceso con cilindro de doble efecto

Practica #2 pulsador con enclavamiento y cilindro de doble efecto

Practica #1 pulsador con cilindro de simple efecto

PRACTICA #1 en clase

lunes, 22 de abril de 2013

Investigación de Válvulas Neumáticas


Válvulas neumáticas.
Las válvulas neumáticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumática. Por este hecho, se ha diseñado una sección solamente para tratar de ellas.
En esta sección veremos las diferentes clases de válvulas que existen, con detalle.
Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta sección:

1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales.

Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionado tiene sus diferentes tipos:
Válvulas de distribución.
Se pueden clasificar de varias maneras, por su construcción interna, por su accionamiento y por el número de vías y posiciones.
La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.
Válvulas de bloqueo.
En este tipo de válvulas encontraremos, válvulas antirretorno, de simultaneidad, de selección de circuito y de escape.
Válvulas de regulación.
En esta clase de válvulas encontraremos que tipo de regulación hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las válvulas de presión.


Desde esta sección tenéis acceso a toda esta información y de forma ordenada, para no perdernos con las válvulas, ya que cada clase de válvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas.
La válvula se representa por una serie de cuadrados, cada cuadrado de la válvula representa una posición que la válvula puede adoptar. Lo más común es encontrarse con válvulas de dos posiciones. Cuando se representa una válvula en un esquema o plano neumático, siempre se hace respecto a su posición de reposo o inicial, nos referimos a las líneas externas que representan los tubos de conexión y que aquí no estarán dibujadas para no confundir.



En el dibujo podéis observar dos cuadros, es decir, dos posiciones.

Las vías se dibujan en el interior de cada posición o cuadrado. Las vías que se hallen cerradas, se representan con una T, y las vías conectadas entre sí las veréis unidas por una línea con una o dos flechas. Las flechas nos indican el sentido de circulación del aire, de aquí podemos deducir que dos flechas nos informan de doble sentido de circulación del aire.



Ahora bien, hemos dicho "líneas cerradas", esto entendido literalmente no es correcto. Estas líneas pueden ser tubos que sean de escape, con lo cual, habrá que hacerle el dibujo correspondiente; o bien, pueden ser tubos que lleven a la red de aire, a lo cual, habrá que hacerle su dibujo externo. De todos modos, en el símbolo de la válvula se representa con una T.
En la sección de simbología, disponéis de los dibujos a los que hacemos referencia.

Ahora, vamos a liarlo un poco más. Antiguamente las vías estaban representadas o nombradas con letras mayúsculas; en la actualidad esto no sucede, se nombran con números. Pero, independientemente que nos encontremos planos antiguos o actuales, siempre veremos esta nomenclatura escrita en la posición de reposo o inicial, y NUNCA, se vuelve a escribir la nomenclatura en la otra u otras posiciones, principalmente para no complicar la comprensión del plano o esquema.

Así, nos encontramos con diferentes tipos de válvulas, por ejemplo, la válvula 2/2. Pero en este 2/2, ¿qué significa cada 2? Perfecto, vamos a explicarlo. El primer 2, nos indica el número de vías, y el segundo 2, nos dice el número de posiciones. Otro ejemplo más claro: La válvula 3/2, es una válvula de tres vías y dos posiciones.
Válvulas de bloqueo.
En primer lugar, diremos que este tipo de válvula tienen la peculiaridad de accionarse ante unas determinadas condiciones. En segundo lugar, debemos saber que dependiendo el desempeño que tengan que realizar usaremos un tipo u otro, por lo tanto, disponemos de varios tipos que son:

1. Antirretorno.
2. Simultáneas.
3. Selectivas.
4. De escape.
Válvulas antirretorno.
Este tipo de válvula esta diseñada para que deje fluir el aire en un sentido, mientras bloquea el sentido contrario.



Aquí podéis observar representadas los tres tipos de válvula antirretorno que existen. El símbolo de la derecha representa una válvula antirretorno pilotada. La diferencia que tiene respecto a los otros dos tipos, es que cuando no esta siendo pilotada actúa como una válvula antirretorno normal, mientras que cuando se la comanda o pilota, permite el paso del fluido en el sentido contrario.
En cambio, los otros dos símbolos, representan a válvulas antirretorno que solo admiten un sentido de paso de fluido o aire. El símbolo central, quiere decir que funciona con un muelle.
Las válvulas antirretorno se colocan antes que las válvulas de distribución, de esta forma protege al circuito de posibles cortes de aire y de interferencias entre componentes.
Válvulas simultáneas.
Las válvulas simultáneas tienen dos entradas, una salida y un elemento móvil, en forma de corredera, que se desplaza por la acción del fluido al entrar por dos de sus orificios, dejando libre el tercer orificio. Sí solamente entra fluido por un orificio, el orificio que debería dejar paso al fluido, queda cerrado.

Válvulas selectivas.
Las válvulas selectivas tienen 2 entradas y una salida. Su elemento móvil suele ser una bola metálica. Cada una de las entradas esta conectada a un circuito diferente, por este motivo se llaman válvulas selectivas. Este tipo de válvula se utiliza cuando deseamos accionar una máquina desde más de un sitio de mando. El funcionamiento es sencillo de entender, si entra aire por una entrada, la bola se desplazará obturando la otra entrada y dejando salir el fluido por la salida. Alguien se preguntará que sucede si se da la casualidad de que entre aire por las dos entradas a la vez, pues se cerrará la que menos presión tenga, y si tiene igual presión continuará cerrada la salida porque esta no es la condición de servicio de la válvula.

Válvulas de escape.
Este tipo de válvulas tiene dos funciones que desempeñar. Uno para liberar el aire lo antes posible, pues sí el aire tiene que pasar por gran cantidad de tubería, tardaría mucho en salir al exterior. La otra utilidad, es que a veces quedan restos de presión en las tuberías, lo cual facilita que se den errores de funcionalidad en el circuito, con este tipo de válvula se elimina esta posibilidad.


Investigación de los cilindros


Cilindros
El funcionamiento de los cilindros hidráulicos es similar al funcionamiento de los cilindros neumáticos. Las dos principales características que diferencian a unos de otros son los materiales utilizados en su construcción y la fuerza que pueden llegar a desarrollar. Sobre esto último, es de sobras conocido que los cilindros hidráulicos desarrollan más energía o fuerza que los cilindros neumáticos. Sobre los materiales de construcción existen divergencias entre diferentes fabricantes, baste decir que los fabricantes de cilindros neumáticos se suelen inclinar en favor del aluminio, y los fabricantes de cilindros hidráulicos por el acero inoxidable y el cromado, en los dos casos es para evitar oxidaciones del material.

Cuando tenemos que analizar, comprar o pedir un cilindro nos tenemos que regir en unas consideraciones o características básicas, independientemente de que el cilindro sea neumático o hidráulico:

1. La fuerza. Tanto en el avance como en el retroceso del vástago.
2. La carrera. La distancia que recorre el vástago.
3. La velocidad. La velocidad de entrada y salida máxima del vástago.
4. La presión. El rango de presiones en que puede trabajar el cilindro. Referente a la presión de trabajo de las dos cámaras.
5. La sujección. La gran mayoría de cilindros tienen varios tipos de sujecciones, es algo auxiliar al propio cilindro y puede ser de libre elección.
6. El caudal de la bomba. Solo para cilindros hidráulicos.
7. El fluido. Solo para cilindros hidráulicos.
8. Diámetro y sección del cilindro.
9. Diámetro y sección del vástago.

Tipos de cilindros hidráulicos

Cilindro hidráulico tipo buzo.

Es el típico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidráulicos. Ejercen la presión en una sola dirección, liberándose dicha presión cuando accionamos algún tipo de mecanismo, ya sea una palanca,llave o pulsador. Solo disponen de una cámara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. También llamados de simple efecto.

Cilindro hidráulico tipo simple efecto.

Este tipo de cilindro puede ser de empuje o tracción. El retorno del vástago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle.
Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.

Cilindro hidráulico tipo doble efecto.

En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricación válvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vástago.
Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.

Cilindro hidráulico tipo telescópico.

Este tipo de cilindro se utiliza cuando no tenemos espacio suficiente para colocar un cilindro de dimensiones normales o estandarizadas. Por regla general, el cilindro telescópico es un cilindro de simple efecto. Disponen de dos émbolos, en la salida sale primero el que mayor sección tiene y después el otro; en la entrada sucede exactamente al revés. Existen cilindros telescópicos de acción doble, lo cual amplia la carrera del vástago. Como sucede en los cilindros de simple efecto, la entrada del vástago se realiza por la fuerza de la gravedad o el peso del vástago.

Cilindro hidráulico tipo doble vástago.

Son los cilindros en que el émbolo se sitúa en el punto medio del vástago, o también, el émbolo esta en medio de dos vástagos, dependerá del fabricante, pero normalmente se utilizan dos vástagos. Tenemos dos salidas y dos entradas de vástago, si hacemos la comparación con otro cilindro. La velocidad y la carrera útil es la misma para cada vástago, ya que tenemos el émbolo justo en la parte media.

Cilindro hidráulico tipo diferencial.

Básicamente son cilindros de doble efecto, pero se distinguen en las dobles secciones de que disponen. Co el doble de secciones se logra obtener el doble de fuerza en el avance del vástago y la mitad de velocidad. Se podría conseguir un efecto similar con un cilindro telescópico, pero necesitaría dicho cilindro más presión.

Cilindro hidráulico con amortiguación.

En algunos casos específicos, es necesario amortiguar el retroceso del vástago, pues llega con demasiado impetú o fuerza. Para estos casos especiales, se utilizan cilindros con un sistema de amortiguación en su interior. Los distintos sistemas, siempre dependiendo del fabricante, incluyen un muelle que es el que recibe al vástago y frena su llegada.

Cilindro hidráulico con limitador.

En algunas ocasiones nos puede llegar a interesar controlar la carrera útil del vástago o pistón. Para este fin se coloca una especie de tubo separador en el vástago.

Cilindro hidráulico tipo giro.

Son un tipo especial de cilindro. Los hay de muchos tipos, dependerá de la necesidad que tengamos, pues el fabricante puede llegar a construirlo a la medida de las necesidades de que cada uno. Básicamente son cilindros de doble efecto, en cuya particularidad encontramos que el vástago esta dentado (cremallera) y mueve a un engranaje instalado en el exterior del cilindro. El vástago cremallera recibe la presión del fluido y se desplaza hacia la izquierda o la derecha, moviendo a su vez el engranaje. El giro depende del vástago y no del engranaje, como alguno podría pensar. También se les conoce como cilindro de par.

Cilindro hidráulico tipo tándem.

Bueno, esta clase de cilindro en mucho más utilizado en la tecnología neumática que en la tecnología hidráulica. La explicación es muy sencilla, son cilindros de doble efecto acoplados en serie, con ello se consigue aumentar la fuerza total, para ello se tiene que presionar a los dos cilindros con fluido.




jueves, 14 de marzo de 2013

Practica sensor inductivo (detector de metal)

Materiales:
Pila 9v
Sensor
Caimanes
LED

Procedimiento:
se conecta el sensor inductivo a los polos positivo y negativo (+, -) y de la pila se conecta al led, luego a los cables del sensor cuidando qu e se conecte correctamente, después al detector de metal se le pone algún objeto metálico entonces ahí es cuando se prende el LED.

Resultado.
El resultado que se logro obtener fue que el sensor detector de metal cuando pasa o toca algo metálico se prende el led.

lunes, 11 de marzo de 2013

Practica SENSOR DE PRESENCIA

Materiales:
-pila de 9 volts
-sensor de presencia
-zumbador
-caimanes

Procedimiento:
conectar el sensor de presencia los caimanes positivo y negativo 
de la pila se conecta al zumbador y a los otros cables del sensor el negativo al cable café y así sucesivamente se van conectando también se le regulo la sensibilidad

Resultado:
el resultado que se logro obtener es que cuando pasa algún objeto se logra apagar o prender según sea el caso en que se quiera hacer funcionar.

2° SEGUNDO PARCIAL

lunes, 25 de febrero de 2013

PRACTICA #14 CONCEPTOS DE SENSORES, ACTUADORES Y DISPOSITIVO ANALOGICOS Y DIGITALES.

QUÉ ES UN SENSOR:

Un sensor o captador, como prefiera llamársele, no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.

TIPOS:


Los detectores de ultrasonidos resuelven los problemas de detección de objetos de prácticamente cualquier material. Trabajan en ambientes secos y polvorientos. Normalmente se usan para control de presencia/ausencia, distancia o rastreo.

Se consiguen interruptores de tamaño estándar, miniatura, subminiatura, herméticamente sellados y de alta temperatura. Los mecanismos de precisión se ofrecen con una amplia variedad de actuadores y características operativas. Estos interruptores son idóneos para aplicaciones que requieran tamaño reducido, poco peso, repetitividad y larga vida.

Descripción: El microswitch es un conmutador de 2 posiciones con retorno a la posición de reposo y viene con un botón o con una palanca de accionamiento, la cual también puede traer una ruedita.
Funcionamiento: En estado de reposo la patita común (COM) y la de contacto normal cerrado (NC), están en contacto permanente hasta que la presión aplicada a la palanca del microswitch hace saltar la pequeña platina acerada interior y entonces el contacto pasa de la posición de normal cerrado a la de normal abierto (NO), se puede escuchar cuando el microswitch cambia de estado, porque se oye un pequeño clic, esto sucede casi al final del recorrido de la palanca.

Estos son los sensores más básicos, incluye pulsadores, llaves, selectores rotativos y conmutadores de enclavamiento. Estos productos ayudan al técnico e ingeniero con ilimitadas opciones en técnicas de actuación y disposición de componentes.

Diseños robustos, de altas prestaciones y resistentes al entorno o herméticamente sellados. Esta selección incluye finales de carrera miniatura, interruptores básicos estándar y miniatura, interruptores de palanca y pulsadores luminosos.

El grupo de fibra óptica está especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes optoelectrónicos activos y submontajes para el mercado de la fibra óptica. Los productos para fibra óptica son compatibles con la mayoría de los conectores y cables de fibra óptica multimodo estándar disponibles actualmente en la industria.

La optoelectrónica es la integración de los principios ópticos y la electrónica de semiconductores. Los componentes optoelectrónicos son sensores fiables y económicos. Se incluyen diodos emisores de infrarrojos (IREDs), sensores y montajes.
Sensores para automoción
Se incluyen sensores de efecto Hall, de presión y de caudal de aire. Estos sensores son de alta tecnología y constituyen soluciones flexibles a un bajo costo. Su flexibilidad y durabilidad hace que sean idóneos para una amplia gama de aplicaciones de automoción.

Los sensores de caudal de aire contienen una estructura de película fina aislada térmicamente, que contiene elementos sensibles de temperatura y calor. La estructura de puente suministra una respuesta rápida al caudal de aire u otro gas que pase sobre el chip.

Los sensores de corriente monitorizan corriente continua o alterna. Se incluyen sensores de corriente lineales ajustables, de balance nulo, digitales y lineales. Los sensores de corriente digitales pueden hacer sonar una alarma, arrancar un motor, abrir una válvula o desconectar una bomba. La señal lineal duplica la forma de la onda de la corriente captada, y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una máquina.

Son semiconductores y por su costo no están muy difundidos pero en codificadores ("encoders") de servomecanismos se emplean mucho.

Los sensores de humedad relativa/temperatura y humedad relativa están configurados con circuitos integrados que proporcionan una señal acondicionada. Estos sensores contienen un elemento sensible capacitivo en base de polímeros que interacciona con electrodos de platino. Están calibrados por láser y tienen una intercambiabilidad de +5% HR, con un rendimiento estable y baja desviación.

Los sensores de posición de estado sólido, detectores de proximidad de metales y de corriente, se consiguen disponibles en varios tamaños y terminaciones. Estos sensores combinan fiabilidad, velocidad, durabilidad y compatibilidad con diversos circuitos electrónicos para aportar soluciones a las necesidades de aplicación.

Los sensores de presión son pequeños, fiables y de bajo costo. Ofrecen una excelente repetitividad y una alta precisión y fiabilidad bajo condiciones ambientales variables. Además, presentan unas características operativas constantes en todas las unidades y una intercambiabilidad sin recalibración.

Los sensores de temperatura se catalogan en dos series diferentes: TD y HEL/HRTS. Estos sensores consisten en una fina película de resistencia variable con la temperatura (RTD) y están calibrados por láser para una mayor precisión e intercambiabilidad. Las salidas lineales son estables y rápidas.

Los sensores de turbidez aportan una información rápida y práctica de la cantidad relativa de sólidos suspendidos en el agua u otros líquidos. La medición de la conductividad da una medición relativa de la concentración iónica de un líquido dado.
Sensores magnéticos
Los sensores magnéticos se basan en la tecnología magnetoresisitiva SSEC. Ofrecen una alta sensibilidad. Entre las aplicaciones se incluyen brújulas, control remoto de vehículos, detección de vehículos, realidad virtual, sensores de posición, sistemas de seguridad e instrumentación médica.

Sensores de presión
Los sensores de presión están basados en tecnología piezoresistiva, combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisión, independiente de la temperatura, y capacidad de comunicación digital directa con PC. Las aplicaciones afines a estos productos incluyen instrumentos para aviación, laboratorios, controles de quemadores y calderas, comprobación de motores, tratamiento de aguas residuales y sistemas de frenado.

CARACTERÍSTICAS DE UN SENSOR:

  • Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
  • Precisión: es el error de medida máximo esperado.
  • Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
  • Linealidad o correlación lineal.
  • Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variación de la magnitud de entrada.
  • Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
  • Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
  • Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
  • Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (e.g. un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano.
DISPOSITIVOS ANALÓGICOS Y DIGITALES:




miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDAD #11 RESEÑA DE SISTEMAS DE CONTROL

SISTEMAS DE CONTROL EN LA VIDA COTIDIANA
1 en un sistema de control destinado a verificar la temperatura en una habitación: la temperatura es la magnitud variable que queremos controlar y para regularla hay que aplicar una señal de entrada al sistema de calefacción; como resultado se alcanza un determinado valor en la temperatura de la habitación que constituye la señal de salida del sistema.
2el funcionamiento de una lámpara suele estar controlado mediante un interruptor: al accionar el interruptor, el circuito eléctrico se cierra y la lámpara se enciende; cuando se vuelve a accionar el interruptor, el circuito se abre de nuevo y la lámpara se apaga.
3 otro ejemplo seria en el hogar (lavadora, horno eléctrico, etc.).
En este tipo de sistemas, las señales de salida y de entrada están relacionadas mediante un bucle de realimentación, a través del cual la señal de salida influye sobre la de entrada.
En estos sistemas existe un elemento, denominado captador o sensor, que es capaz de detectar los cambios que se producen en la salida y llevar esa información al dispositivo de control, que podrá actuar en consonancia con la información recibida para conseguir la señal de salida deseada.

SISTEMA DE CONTROL EN SISTEMAS INDUSTRIALES
1 la temperatura de una habitación mediante un termostato. El termostato es un dispositivo que compara la temperatura indicada en un selector de referencia con la existente en la habitación; en caso de que ambas no sean iguales, genera una señal que actúa sobre el sistema de calefacción, hasta hacer que la temperatura de la habitación coincida con la de referencia.
2también se han incorporado las máquinas automáticas, que llevan a cabo trabajos de precisión y nos evitan realizar tareas pesadas. Esta nueva forma de trabajo se denomina automatización. Así, existen máquinas que ensamblan vehículos, fabrican tarjetas de circuito impreso, montan cajas de embalaje, franquean y clasifican el correo.
3otro ejemplo seria el rellenado de botes automaticamente asi va pasando un bote se rellena y se sella.
fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Control/695171.html

martes, 19 de febrero de 2013

ACTIVIDAD #12 DIAGRAMA A BLOQUES DE SISTEMAS DE CONTROL



DIAGRAMAS DE BLOQUES EN SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS.

Un sistema de control puede tener varios componentes. Para mostrar las funciones que lleva a cabo cada componente en la ingeniería de control, por lo general se usa una representación denominada diagrama de bloques. Estos diagramas de bloques también representan el flujo de señales entre los bloques, de manera que indican el camino de la información, sea del tipo que sea. A diferencia de una representación matemática puramente abstracta, un diagrama de bloques tiene la ventaja de indicar en forma más realista el flujo de las señales del sistema real. En un diagrama de bloques se enlazan una con otras todas las variables del sistema, mediante bloques funcionales. El bloque funcional o simplemente bloquees un símbolo para representar la operación matemática que sobre la señal de entrada hace el bloque para producir la salida. Las funciones de transferencia delos componentes por lo general se introducen en los bloques correspondientes, que se conectan mediante flechas para indicar la dirección de flujo de las señales .En la figura observe que la señal sólo puede pasar en dirección de las flechas. Por lo tanto, un diagrama de bloques de un sistema de control muestra explícitamente una propiedad unilateral.

Un diagrama de bloques de procesos o diagrama de bloques funcional es la representación gráfica de los diferentes procesos de un sistema y el flujo de señales donde cada proceso tiene un bloque asignado y éstos se unen por flechas que representan el flujo de señales que interaccionan entre los diferentes procesos.
Las entradas y salidas de los bloques se conectan entre sí con líneas de conexión o enlaces. Las líneas sencillas se pueden utilizar para conectar dos puntos lógicos del diagrama, es decir:
  • Una variable de entrada y una entrada de un bloque
  • Una salida de un bloque y una entrada de otro bloque
  • Una salida de un bloque y una variable de salida
Se muestran las relaciones existentes entre los procesos y el flujo de señales de forma más realista que una representación matemática.
Del mismo modo, tiene información relacionada con el comportamiento dinámico y no incluye información de la construcción física del sistema.
Muchos sistemas diferentes se representan por el mismo diagrama de bloques, así como diferentes diagramas de bloques pueden representar el mismo sistema, desde diferentes puntos de vista.
Diagrama de bloques de un sistema de lazo cerrado.
Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control en lazo cerrado. En la práctica, los términos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal de error de actuación, que es la diferencia entre la señal de entrada y la señal de realimentación, a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El esquema de bloques que define esto, es el siguiente:



fuente:wikipedia


lunes, 18 de febrero de 2013

SISTEMAS DE CONTROL

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4750/4925/html/4_tipos_de_sistemas_de_control.html

SISTEMA DE CONTROL

Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.
Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema ( ya sea eléctrico, mecánico, etc. ) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de controladores de automatización programables (PAC).
Tipos de sistemas de control

  • Sistemas de control en lazo abierto.
  • Sistemas de control en lazo cerrado.
sistema de control en lazo abierto: en ellos la señal de salida no influye sobre la señal de entrada.
Una característica importante de los sistemas de lazo abierto es que dependen de la variable tiempo y la salida es independiente de la entrada.
Los sistemas en bucle abierto tienen el inconveniente de ser muy sensibles a las perturbaciones. Así por ejemplo en una sala cuya temperatura se controle mediante un sistema en lazo abierto, si circunstancialmente se quedase una ventana abierta (perturbación), el sistema no sería capaz de adaptarse a esta nueva situación y no se alcanzaría la temperatura deseada.
El diagrama de bloque de un sistema en lazo abierto es:

SISTEMA DE LAZO CERRADO:
En ellos, la señal de salida influye en la entrada. Esto se consigue mediante un proceso de realmientacion (feedback) . La realimentacion es la propiedad en un sistema de lazo cerrado por el cual la salida ( o cualquier otra variable controlada) es comparada con la entrada del sistema, de forma que el proceso de control depende de ambas.
Los sistemas en lazo cerrado son prácticamente insensibles a las perturbaciones, ya que cualquier modificación de las condiciones del sistema que afecten a la salida, serán inmediatamente rectificadas por efecto de la realimentación, con lo que las perturbaciones se compensan, y la salida resulta independiente de éstas.

Los sistemas en lazo cerrado presentan las siguientes ventajas frente a los de lazo abierto.
  • Más exactos en la obtención de los valores requeridos para la variable controlada.
  • Menos sensibles a las perturbaciones.
  • Menos sensibles a cambios en las características de los componentes.
Aunque tienen las siguientes desventajas:
  • Son significativamente más inestables.
  • Son más caros.
  • Al ser más complejos son más propensos a tener averías, y presentan mayor dificultad en su mantenimiento.
El diagrama de bloques correspondiente a un sistema de control en lazo cerrado es:
SISTEMAS DE CONTROL
MANUAL:

Este tipo de control se ejecuta manualmente en el mismo lugar en que está colocada la máquina. Este control es el más sencillo y conocido y es generalmente el utilizado para el arranque de motores pequeños a tensión nominal. Este tipo de control se utilizan frecuentemente con el propósito de la puesta en marcha y parada del motor.

Este tipo de control abunda en talleres pequeños de metalisteria y carpintería, en que se utilizan máquinas pequeñas que pueden arrancar a plena tensión sin causar perturbaciones en las líneas de alimentación o en la máquina. Una aplicación de este tipo de control es una máquina de soldar del tipo motor generador.

El control manual se aracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o pulsar un botón para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o del equipo en cuestión.

SEMI-AUTOMATICO:

Los controladores que pertenecen a esta clasificación utilizan un arrancador electromagnético y uno o más dispositivos pilotos manuales tales como pulsadores, interruptores de maniobra, combinadores de tambor o dispositivos análogos. Quizas los mandos más utilizados son las combinaciones de pulsadores a causa de que constituyen una unidad compacta y relativamente económica. El control semi-automático se usa principalmente para facilitar las maniobras de mano y control en aquellas instalaciones donde el control manual no es posible.

La clave de la clasificación como en un sistema de control semiautomático es el hecho de que los dispositivos pilotos son accionados manualmente y de que el arrancador del motor es de tipo electromagnético.

CONTROL AUTOMATICO:

Un control automático está formado por un arrancador electromagnético o contactor controlado por uno o más dispositivos pilotos automáticos. La orden inicial de marcha puede ser automática, pero generalmente es una operación manual, realizada en un panel de pulsadores e interruptores.

En algunos casos el control puede tener combinación de dispositivos manuales y automáticos. Si el circuito contiene uno o más dispositivos automáticos, debe ser clasificado como control automático.
Los contactores son dispositivos electromagnéticos, en el sentido de que en ellos se producen fuerzas magnéticas cuando pasan corrientes eléctricas por las bobinas del hilo conductor que estos poseen y que respondiendo a aquellas fuerzas se cierran o abren determinados contactos por un movimiento de núcleos de succión o de armaduras móviles.

lunes, 11 de febrero de 2013

Practica#3 medicion de corriente alterna

Prcatica #3 medicion de corriente alterna.
Material: Multimetro, Toma de corriente y un Relevador
Procedimiento: se iba introduciendo una punta del Multimetro a la toma de corriene y la otra a otro extremo de esta, observando asi las mediciones que daba una de las entradas de corriente, luego se ponia una de las puntas de multimetro a cada uno de los hoyos que tiene la toma de corriente verificando asi cual era fase, neutro y cual es el que conduce energia.
Resultado: el resultado fue ver cual de las entradas es la que conduce corriente
En esta practica numero 3 se midio la corriente alterna con ayuda del multimetro primero en horizontal luego en manera vertical y despues de eso se metio solo una punta del multimetro para verificar cual era el que da la corriente y con este se comprobo y se anotaron resultados

Practica#2 mediciones del relevador

Practica #2 mediciones del relevador
Material: Un relevador, Un Multimetro, Una entrada de corriente Alterna.
Procedimiento: se iba colocando las puntas del multimetro al relevador asi verificando cual es la intensidad de corriente.
Resultado: con esto pudimos comprobar las mediciones que da el relevador en sus diferentes puntos.
En esta practica que es la numero dos comenzaron las mediciones sobre este en las primeras mediciones este dios infinito en todas de las medidas que se hizo en las segundas mediciones comenzaron a dar diferentes valores.

sábado, 9 de febrero de 2013

Practica #1 conociendo el relevador

Practica #1 conociendo el  relevador
Material: Un Relevador
Procedimiento: cada uno de los equipos deven verificar cada una de las entradas que tiene el relevador para examinarlo como es exteriormente.
Resultado: el resultado que se obtuvo fue ver como esta el relevador exteriormente y analizarlo.
En esta practica  dibujamos a escala el relevador adjuntando tambien una foto de dicho objecto.