Cilindros
El funcionamiento de los cilindros hidráulicos es
similar al funcionamiento de los cilindros neumáticos. Las dos principales
características que diferencian a unos de otros son los materiales utilizados
en su construcción y la fuerza que pueden llegar a desarrollar. Sobre esto
último, es de sobras conocido que los cilindros hidráulicos desarrollan más
energía o fuerza que los cilindros neumáticos. Sobre los materiales de
construcción existen divergencias entre diferentes fabricantes, baste decir que
los fabricantes de cilindros neumáticos se suelen inclinar en favor del
aluminio, y los fabricantes de cilindros hidráulicos por el acero inoxidable y
el cromado, en los dos casos es para evitar oxidaciones del material.
Cuando tenemos que analizar, comprar o pedir un cilindro nos tenemos que regir en unas consideraciones o características básicas, independientemente de que el cilindro sea neumático o hidráulico:
1. La fuerza. Tanto en el avance como en el retroceso del vástago.
2. La carrera. La distancia que recorre el vástago.
3. La velocidad. La velocidad de entrada y salida máxima del vástago.
4. La presión. El rango de presiones en que puede trabajar el cilindro. Referente a la presión de trabajo de las dos cámaras.
5. La sujección. La gran mayoría de cilindros tienen varios tipos de sujecciones, es algo auxiliar al propio cilindro y puede ser de libre elección.
6. El caudal de la bomba. Solo para cilindros hidráulicos.
7. El fluido. Solo para cilindros hidráulicos.
8. Diámetro y sección del cilindro.
9. Diámetro y sección del vástago.
Cuando tenemos que analizar, comprar o pedir un cilindro nos tenemos que regir en unas consideraciones o características básicas, independientemente de que el cilindro sea neumático o hidráulico:
1. La fuerza. Tanto en el avance como en el retroceso del vástago.
2. La carrera. La distancia que recorre el vástago.
3. La velocidad. La velocidad de entrada y salida máxima del vástago.
4. La presión. El rango de presiones en que puede trabajar el cilindro. Referente a la presión de trabajo de las dos cámaras.
5. La sujección. La gran mayoría de cilindros tienen varios tipos de sujecciones, es algo auxiliar al propio cilindro y puede ser de libre elección.
6. El caudal de la bomba. Solo para cilindros hidráulicos.
7. El fluido. Solo para cilindros hidráulicos.
8. Diámetro y sección del cilindro.
9. Diámetro y sección del vástago.
Tipos de cilindros hidráulicos
Cilindro hidráulico tipo buzo.
Es el típico cilindro que
encontramos en los gatos o elevadores hidráulicos. Ejercen la presión en una
sola dirección, liberándose dicha presión cuando accionamos algún tipo de
mecanismo, ya sea una palanca,llave o pulsador. Solo disponen de una cámara, se
suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la
gravedad. También llamados de simple efecto.
Cilindro hidráulico tipo simple efecto.
Este tipo de cilindro puede ser
de empuje o tracción. El retorno del vástago se realiza mediante la fuerza de
la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle.
Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.
Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.
Cilindro hidráulico tipo doble efecto.
En este tipo de cilindro tenemos
dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta.
Incluso pueden llevar de fabricación válvulas para regular la velocidad de
desplazamiento del vástago.
Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.
Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.
Cilindro hidráulico tipo telescópico.
Este tipo de cilindro se utiliza
cuando no tenemos espacio suficiente para colocar un cilindro de dimensiones
normales o estandarizadas. Por regla general, el cilindro telescópico es un
cilindro de simple efecto. Disponen de dos émbolos, en la salida sale primero
el que mayor sección tiene y después el otro; en la entrada sucede exactamente
al revés. Existen cilindros telescópicos de acción doble, lo cual amplia la
carrera del vástago. Como sucede en los cilindros de simple efecto, la entrada
del vástago se realiza por la fuerza de la gravedad o el peso del vástago.
Cilindro hidráulico tipo doble vástago.
Son los cilindros en que el
émbolo se sitúa en el punto medio del vástago, o también, el émbolo esta en
medio de dos vástagos, dependerá del fabricante, pero normalmente se utilizan
dos vástagos. Tenemos dos salidas y dos entradas de vástago, si hacemos la
comparación con otro cilindro. La velocidad y la carrera útil es la misma para
cada vástago, ya que tenemos el émbolo justo en la parte media.
Cilindro hidráulico tipo diferencial.
Básicamente son cilindros de
doble efecto, pero se distinguen en las dobles secciones de que disponen. Co el
doble de secciones se logra obtener el doble de fuerza en el avance del vástago
y la mitad de velocidad. Se podría conseguir un efecto similar con un cilindro
telescópico, pero necesitaría dicho cilindro más presión.
Cilindro hidráulico con amortiguación.
En algunos casos específicos, es
necesario amortiguar el retroceso del vástago, pues llega con demasiado impetú
o fuerza. Para estos casos especiales, se utilizan cilindros con un sistema de
amortiguación en su interior. Los distintos sistemas, siempre dependiendo del
fabricante, incluyen un muelle que es el que recibe al vástago y frena su
llegada.
Cilindro hidráulico con limitador.
En algunas ocasiones nos puede
llegar a interesar controlar la carrera útil del vástago o pistón. Para este
fin se coloca una especie de tubo separador en el vástago.
Cilindro hidráulico tipo giro.
Son un tipo especial de cilindro.
Los hay de muchos tipos, dependerá de la necesidad que tengamos, pues el
fabricante puede llegar a construirlo a la medida de las necesidades de que
cada uno. Básicamente son cilindros de doble efecto, en cuya particularidad
encontramos que el vástago esta dentado (cremallera) y mueve a un engranaje
instalado en el exterior del cilindro. El vástago cremallera recibe la presión
del fluido y se desplaza hacia la izquierda o la derecha, moviendo a su vez el
engranaje. El giro depende del vástago y no del engranaje, como alguno podría
pensar. También se les conoce como cilindro de par.
Cilindro hidráulico tipo tándem.
Bueno, esta clase de cilindro en
mucho más utilizado en la tecnología neumática que en la tecnología hidráulica.
La explicación es muy sencilla, son cilindros de doble efecto acoplados en
serie, con ello se consigue aumentar la fuerza total, para ello se tiene que
presionar a los dos cilindros con fluido.
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