lunes, 22 de abril de 2013

Investigación de los cilindros


Cilindros
El funcionamiento de los cilindros hidráulicos es similar al funcionamiento de los cilindros neumáticos. Las dos principales características que diferencian a unos de otros son los materiales utilizados en su construcción y la fuerza que pueden llegar a desarrollar. Sobre esto último, es de sobras conocido que los cilindros hidráulicos desarrollan más energía o fuerza que los cilindros neumáticos. Sobre los materiales de construcción existen divergencias entre diferentes fabricantes, baste decir que los fabricantes de cilindros neumáticos se suelen inclinar en favor del aluminio, y los fabricantes de cilindros hidráulicos por el acero inoxidable y el cromado, en los dos casos es para evitar oxidaciones del material.

Cuando tenemos que analizar, comprar o pedir un cilindro nos tenemos que regir en unas consideraciones o características básicas, independientemente de que el cilindro sea neumático o hidráulico:

1. La fuerza. Tanto en el avance como en el retroceso del vástago.
2. La carrera. La distancia que recorre el vástago.
3. La velocidad. La velocidad de entrada y salida máxima del vástago.
4. La presión. El rango de presiones en que puede trabajar el cilindro. Referente a la presión de trabajo de las dos cámaras.
5. La sujección. La gran mayoría de cilindros tienen varios tipos de sujecciones, es algo auxiliar al propio cilindro y puede ser de libre elección.
6. El caudal de la bomba. Solo para cilindros hidráulicos.
7. El fluido. Solo para cilindros hidráulicos.
8. Diámetro y sección del cilindro.
9. Diámetro y sección del vástago.

Tipos de cilindros hidráulicos

Cilindro hidráulico tipo buzo.

Es el típico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidráulicos. Ejercen la presión en una sola dirección, liberándose dicha presión cuando accionamos algún tipo de mecanismo, ya sea una palanca,llave o pulsador. Solo disponen de una cámara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. También llamados de simple efecto.

Cilindro hidráulico tipo simple efecto.

Este tipo de cilindro puede ser de empuje o tracción. El retorno del vástago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle.
Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.

Cilindro hidráulico tipo doble efecto.

En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricación válvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vástago.
Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.

Cilindro hidráulico tipo telescópico.

Este tipo de cilindro se utiliza cuando no tenemos espacio suficiente para colocar un cilindro de dimensiones normales o estandarizadas. Por regla general, el cilindro telescópico es un cilindro de simple efecto. Disponen de dos émbolos, en la salida sale primero el que mayor sección tiene y después el otro; en la entrada sucede exactamente al revés. Existen cilindros telescópicos de acción doble, lo cual amplia la carrera del vástago. Como sucede en los cilindros de simple efecto, la entrada del vástago se realiza por la fuerza de la gravedad o el peso del vástago.

Cilindro hidráulico tipo doble vástago.

Son los cilindros en que el émbolo se sitúa en el punto medio del vástago, o también, el émbolo esta en medio de dos vástagos, dependerá del fabricante, pero normalmente se utilizan dos vástagos. Tenemos dos salidas y dos entradas de vástago, si hacemos la comparación con otro cilindro. La velocidad y la carrera útil es la misma para cada vástago, ya que tenemos el émbolo justo en la parte media.

Cilindro hidráulico tipo diferencial.

Básicamente son cilindros de doble efecto, pero se distinguen en las dobles secciones de que disponen. Co el doble de secciones se logra obtener el doble de fuerza en el avance del vástago y la mitad de velocidad. Se podría conseguir un efecto similar con un cilindro telescópico, pero necesitaría dicho cilindro más presión.

Cilindro hidráulico con amortiguación.

En algunos casos específicos, es necesario amortiguar el retroceso del vástago, pues llega con demasiado impetú o fuerza. Para estos casos especiales, se utilizan cilindros con un sistema de amortiguación en su interior. Los distintos sistemas, siempre dependiendo del fabricante, incluyen un muelle que es el que recibe al vástago y frena su llegada.

Cilindro hidráulico con limitador.

En algunas ocasiones nos puede llegar a interesar controlar la carrera útil del vástago o pistón. Para este fin se coloca una especie de tubo separador en el vástago.

Cilindro hidráulico tipo giro.

Son un tipo especial de cilindro. Los hay de muchos tipos, dependerá de la necesidad que tengamos, pues el fabricante puede llegar a construirlo a la medida de las necesidades de que cada uno. Básicamente son cilindros de doble efecto, en cuya particularidad encontramos que el vástago esta dentado (cremallera) y mueve a un engranaje instalado en el exterior del cilindro. El vástago cremallera recibe la presión del fluido y se desplaza hacia la izquierda o la derecha, moviendo a su vez el engranaje. El giro depende del vástago y no del engranaje, como alguno podría pensar. También se les conoce como cilindro de par.

Cilindro hidráulico tipo tándem.

Bueno, esta clase de cilindro en mucho más utilizado en la tecnología neumática que en la tecnología hidráulica. La explicación es muy sencilla, son cilindros de doble efecto acoplados en serie, con ello se consigue aumentar la fuerza total, para ello se tiene que presionar a los dos cilindros con fluido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario